La Hermenéutica
Es el arte teórico de interpretación de textos, discursos, escrituras, y tiene como objetivo comprender desde bases objetivas, que se quiso decir y por qué se dijo lo que se dijo. (Mana, 2021,00:00).
Gadamer se propuso desarrollar una nueva teoría de la experiencia hermenéutica en toda su extensión, recogiendo los hallazgos de Schleiermacher y otros pensadores, como Wilhelm Dilthey y Martin Heidegger. (La hermenéutica filosófica de Gadamer, 2004. Párrafo 1).
La hermenéutica de Gadamer considera el lenguaje como una realidad cargada con un significado ontológico, pues el ser acontece en el lenguaje como verdad, como desvelamiento de sentido que no es esencialmente distinto a las diferentes representaciones finitas en las que accede a la subjetividad humana y dice que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, para el hombre todo conocimiento es una constante interpretación. (Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer, 2004, p. 135)
Gadamer (1995) intenta demostrar cómo la hermenéutica, indica no sólo el procedimiento de algunas ciencias, o el problema de una recta interpretación de lo comprendido, sino que se refiere al ideal de un conocimiento exacto y objetivo, siendo la comprensión el carácter ontológico originario de la vida humana que deja su impresión en todas las relaciones del hombre con el mundo, pues el comprender no es una de las posibles actitudes del sujeto, sino el modo de ser de la existencia como tal.
Es más bien el de sacar a la luz las estructuras trascendentales del comprender, o sea, clarificar los modos de ser, en que se concreta el fenómeno interpretativo. (La Hermenéutica: una actividad interpretativa, 2006)
El Círculo hermenéutico
El círculo hermenéutico es un círculo hermenéutico es un recurso explicativo de tipo dialógico que intenta dar razón de los aspectos generales para el entendimiento suscitado de esta forma una nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico. (Garcia, 2019, 2:25)
Construir un círculo hermenéutico implica, en primer lugar, la disposición del sujeto intérprete a la acción de la comunicación, y en segundo lugar, la rigurosidad metodológica que el acto de interpretación requiere, adecuándose a sus contextos temporales y socioculturales. (Garcia, 2019, 3:14)
La comprensión para gadamer es el paso inicial del círculo hermenéutico que se apoya en construcciones o proyectos elaborados a partir de fuentes originarias anticipadas por el hermeneuta y constatadas en el mundo de la vida. (Garcia, 2019, 3:54)
La interpretación consiste en lo aspirado por el intérprete y el ofrecido significativamente por el texto o el acto humano. Gadamer alude una suerte de condición omnipresente del intérprete sobre el interlocutor cuando aclara que el trabajo de este no es simplemente reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que, tiene que hacer valer su opinión de la manera en la que parezca necesaria. (Garcia, 2019, 4:09)
Finalmente la aplicación no quiere decir aplicación ulterior de una generalidad dada, comprendido primero en sí misma a un caso concreto. Ella es más bien la primera verdadera comprensión de la generalidad que cada texto dado viene para llenar nosotros. (Garcia, 2019, 4:46)
No hay comentarios:
Publicar un comentario