¿A qué hace referencia “Inteligencia Emocional”? ¿Quién es el teórico?
La inteligencia emocional es la capacidad que se puede desarrollar para identificar y reconocer las emociones tanto interpersonales como intrapersonales. Ayuda en la regulación y manejo de las emociones propias y con los demás. Esto permite actuar de una manera sana ante situaciones de conflicto y estrés, a saber expresar lo que se quiere y piensa de forma honesta, sin herir a otros sujetos, dando paso a la empatía y a unas competencias socioemocionales que ayudan a la vida misma.
El hecho de tener inteligencia emocional te permite tomar el control de ti, y mantener equilibrio entre lo racional y lo emocional, dando como consecuencia, una buena forma de actuar en todos los aspectos de la vida, porque aunque hayan equivocaciones se tiene la valentía de aceptar y reconocer cuando se actúe mal y accionar para mejorar y perdonar ante lo sucedido.
Daniel Goleman es un periodista, escritor y uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995).
El concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990. Fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo famoso dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento deportivo o laboral.Goleman define a la inteligencia emocional como: “la capacidad para entender y manejar correctamente nuestras emociones y las de los que nos rodean, de manera que sus enfoques se basan en las relaciones con los demás, el poder conseguir nuestras metas y la superación de obstáculos de una manera más fácil”.
¿Qué son las “Competencias Socioemocionales''? ¿Cuáles reconoces? ¿Cómo crees que se desarrollan?
Las competencias socioemocionales son habilidades y destrezas que ayudan con el manejo de las emociones, son características que le dan valor a tu personalidad de forma positiva. Gracias a ellas puedes manejar situaciones de la vida diaria de forma correcta, respetar opiniones, ser tolerante, establecer buenas relaciones, encontrar motivación ante las peores circunstancias, gestionar las emociones a la hora de conflictos y sobre todo saber qué hacer ante la alteración de ellas.
Incluyen no solo el desarrollo de áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad. Les permiten a las personas conocerse mejor a sí mismas, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en su vida, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con su vida. Así mismo, las competencias socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales.
Dentro de las competencias socio emocionales encontramos:
El autoconocimiento.
Toma de decisiones.
Manejo de la frustración.
La fuerza de voluntad.
La asertividad.
La empatía.
La creatividad.
Gestión del tiempo.
Adaptabilidad.
Manejo de conflictos.
La automotivación.
La resiliencia.
La vocación.
El proyecto de vida.
Trabajo en equipo
Liderazgo.
¿Cómo se desarrollan?
El desarrollo de estas competencias es fundamental para lograr una salud mental positiva, por lo tanto se debe priorizar el desarrollo socioemocional. Dentro de los ambientes de aprendizaje, es fundamental ambientar estos espacios de manera que sean acogedores, positivos, solidarios y confortables. Así, contribuimos a la construcción de la convivencia social dentro del aula y una ciudadanía que aprende a autocuidarse, a cuidar de los otros y a convivir armónicamente.
Existen dos tipos de mentes, la mente racional y la mente emocional, cuando estas dos trabajan de forma articula se crea la característica de sentipensante, aprendes a sentir a pensar y a tomar decisiones, cuando decides dejar de actuar de forma emocional, a dejar de ser esclavo de tus emociones y a reconocer que actúas sin sentido, en primera instancia estas aprendiendo a identificar por tanto a partir de las vivencias, las experiencias a las que somos sometidos diario vamos forzando y ganando rasgos de cada una de ellas, el arte de equivocarse y cometer errores una y otra vez, te va mostrando un sinfín de posibles soluciones por medio de la reflexión, y de las consecuencias de tus actos.
Generalmente cuando la persona es "inmadura", o mejor dicho sus padres no le han enseñado a manejar y gestionar sus emociones, tienden a comportarse de forma irresponsable, un ejemplo de ello es el comportamiento de los niños, cuando se caen, o no les dan lo que quieren, la reacción inmediata es de frustración y enojo por tanto empiezan a llorar o hacer los famosos "berrinches", si eso no se corrige(no se habla precisamente de responder con gritos), y no hay un apoyo de los padres crea consecuencias a lo largo plazo,
¿Por qué es necesario desarrollar las competencias socioemocionales?
Las habilidades socioemocionales son importantes porque ayudan a las personas a reconocer y comunicar de manera oportuna los sentimientos por los que están pasando, sentirse bien consigo mismos y con los demás, reducir la ansiedad y los problemas de comportamiento y mejorar sus habilidades a largo plazo y actitudes de ser mejores ciudadanos. Nos posibilita el desarrollo de personas responsables, respetuosas e independientes, capaces de alcanzar sus metas y comprender las necesidades de los demás para contribuir a una sociedad mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario